Pagina Web del programa radial "Hora Libre" transmitido todos los martes de 14 a 15 hs. por AM 1500 Radio Bonaerense . Auspiciado por la Biblioteca Popular "Escritores Argentinos" . En este programa participan los alumnos del Taller de Radio de la escuela San Francisco de Asis de Llavallol . Conducido por la Prof. Andrea V. Fernández.
4231-3225(solo durante el programa).
horalibre1500@yahoo.com.ar
Blog hecho por: Carlos S. Di Leo.

♪Hora Libre♫

Buscador de Hora Libre

5.19.2009

No te salves - Mario Benedetti

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Murio el escritor uruguayo Mario Benedetti.Tenia 88 años.

Sus restos serán velados a partir de las 9 en el Palacio Legislativo de Montevideo. En Uruguay se decretó duelo nacional.

A la edad de 88 años falleció ayer domingo el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. Su salud había comenzado a resentirse desde comienzos de 2008 debido a sus problemas intestinales y a una enfermedad respiratoria crónica de larga evolución; el último año estuvo internado tres veces.

El escritor y poeta nació el 14 de septiembre de 1920 como Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó. Fue el autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos, teatro, guiones de cine y crónicas de humor.

Luego del golpe de Estado del 27 de junio en 1973 en Uruguay, Benedetti fue obligado a exiliarse y se dirigió a Buenos Aires. Sin embargo, la Triple A le “concedió” un plazo de 48 horas para que se fuera y se dirigió a Perú, pero tampoco pudo permanecer en el país incaico por lo que se dirigió a Cuba para más tarde recalar en España, donde vivió hasta 1983.


(18/5/2009)

El Importante Crimen de Londres

Una noche , que no recuerdo bien la fecha , di una caminata por la calle menos concurrida de Londres , allí me choque con mi viejo amigo Santiago quien después de una larga charla , le propuso ayudarlo en la devolución del crimen más importante de allí la muerte del jefe de recolección de basura .

Al día siguiente, toque el timbre de su casa con unas facturas de la panadería a la vuelta, y me invito un café, acepte con mucha confianza. Unos minutos después, se sentó en el sofá de su casa y me conto la historia, que la noche anterior había quedado inconclusa. Fuimos a la oficina, donde había ocurrido el hecho, vimos que había una mancha de sangre y un disparo como si hubiese salido de derecha a izquierda. El detective,  pidió una entrevista con la secretaria, que había sido la persona que lo encontró muerto.

Brisa , la secretaria le dijo a Santiago , que a las 8hs cuando entro a trabajar , le hablo a  Julio (el jefe) y el nos contesto , pensó que fue muy raro , lo fue a ver , lo hallo muerto y que de inmediato llamo a la policía , este tardo varias horas y concluyo en que fue un suicidio , así se lo explicaron al alcalde , con palabras cortas y sencillas “solo se mato” . Santiago examino por un cierto tiempo más la escena del crimen, observo que las balas estaban limpios y pensó que alguien que se va a matar no limpia las balas, además, observo que  el frasco de maní estaba abierto y que había algunos sobre el escritorio. También noto unas huellas de zapato, como si hubiese estado descansando.

Pidió una entrevista con el alcalde para comentarle personalmente que había sido un suicidio, pero allí vio que en su oficina, había las mismas huellas de zapato y que le gustaban los maníes (el frasco no superaba un cuarto). Luego de tanta investigación dedujo que había sido el alcalde quien mato a Julio, ya que las huellas del escritorio eran las mismas de las que se encontraban en la oficina del alcalde, que le gustaba el maní y que lo odiaba por las protestas contra su gobierno.

La ciudad fue limpiada por que los recolectores de basura quedaron en deuda con Santiago ya que dedujo el crimen. Los vecinos decidieron cambiar de alcalde, ya que un hombre así no podía estar al mando del gobierno.

 

                                                                                         Fin    

Por: Belen Kotas

          Milagros Aquino 

          Erika Ercoreca

          Giuliana Lucero

          Dan Victorino

          Ezequiel Geuna

De : 3ºB

Los Crímenes de Llavallol

Salía con Windy Witson de Jumbo , luego de hacer las compras como todos los jueves , cuando de pronto . Alcanzamos a ver una camioneta en una extraña situación: salió a gran velocidad del estacionamiento, dejando una gran mancha de sangre sobre el asfalto.

 No llegue ni siquiera a registrar el modelo del extraño vehículo, pero Witson no fallo, y llego a memorizar su patente.

Impaciente e Intrigado por el hecho, Witson, sube a su 147 rojo y comenzó a seguir discretamente a la camioneta.

La trafic blanca, y extraña llego a un enorme descampado conocido como Sta. Catalina. Llegamos a observar que dos tipos de estatura media y presencia desprolija, descargaron alrededor de una docena de bolsas de consorcio y los trasladaron a un galpón. Ubicado en el corazón del campo. Estábamos casi a una cuadra del hecho; pero se pudo ver bien claro, que en una de las bolsas colgaba un mechón de pelo rubio.

Los extraños sujetos salieron del galpón Windy Witson me pregunto sino observaba algo raro, to no distinguí nada pero el descubrió rasgoneos y lastimaduras en sus brazos y rostro junto a la manchita de sangre, en su bota nos llego. A deducir que dentro de esas bolsas había cuerpos humanos.

Apenas se alejaron, ingresamos al galpón en el cual descubrimos, que se hallaba un congelador, este ocupaba gran parte del lugar. Al abrir este mismo nos sorprendimos al ver gran cantidad de órganos separados por tipo. En este momento deducimos que todo esto era un tráfico de órganos.

                                                                                                                 Fin

Por : Ayelen Tarantino

          Denise Barral

         Natalia Scali

        Macarena Vallefuoco

       Manuel Nave

      Tamara Iaccino

 

De: 3ºB