Pagina Web del programa radial "Hora Libre" transmitido todos los martes de 14 a 15 hs. por AM 1500 Radio Bonaerense . Auspiciado por la Biblioteca Popular "Escritores Argentinos" . En este programa participan los alumnos del Taller de Radio de la escuela San Francisco de Asis de Llavallol . Conducido por la Prof. Andrea V. Fernández.
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5.07.2011

Bullying


QUE ES EL BULLYING?
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca, mediante «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.

La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

Tipos de acoso escolar

Se han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas.

1. Bloqueo social (29,3%)
2. Hostigamiento (20,9%)
3. Manipulación (19,9%)
4. Coacciones (17,4%)
5. Exclusión social (16,0%)
6. Intimidación (14,2%)
7. Agresiones (13,0%)
8. Amenazas (9,1%)

El Adiós a Ernesto Sabato


A la edad de 99 años falleció el pasado sábado el escritor Ernesto Sábato luego de una neumonía que le dificultó aún más su ya debilitada salud. Se trata de uno de los escritores más importantes que tuvo la Argentina en el siglo XX a la par de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares.

En 1948 escribió su primer novela, El túnel, y entre sus obras se destacan libros como Sobre héroes y tumbas, Abaddón el Exterminador, Uno y el universo, Hombres y engranajes, Apologías y rechazos y La resistencia. En 1984 se convirtió en el segundo argentino en obtener el máximo galardón a la literatura en español, el Premio Cervantes.
 

Cuando retornó la democracia al país Sábato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) cuya investigación quedó escrita en el libro Nunca Más. El escritor fue velado ayer por la tarde en el club Defensores de Santos Lugares para luego ser inhumado en el cementerio Jardín de Paz, de Pilar.

"La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse."