Pagina Web del programa radial "Hora Libre" transmitido todos los martes de 14 a 15 hs. por AM 1500 Radio Bonaerense . Auspiciado por la Biblioteca Popular "Escritores Argentinos" . En este programa participan los alumnos del Taller de Radio de la escuela San Francisco de Asis de Llavallol . Conducido por la Prof. Andrea V. Fernández.
4231-3225(solo durante el programa).
horalibre1500@yahoo.com.ar
Blog hecho por: Carlos S. Di Leo.

♪Hora Libre♫

Buscador de Hora Libre

8.04.2009

Con más polémica, discuten el futuro del Jardín Japonés




EL EJECUTIVO ENVIO UN PROYECTO PARA CEDER EL PREDIO GRATUITAMENTE


Es que las instalaciones están en forma irregular en el Parque Tres de Febrero, que es del Estado. Allí explotan un restorán y otros espacios. La idea que circula hoy es que paguen 5% de lo que recauden.




La Legislatura de la Ciudad comenzó a discutir la continuidad del Jardín Japonés, que es explotado por una fundación sobre un espacio que pertenece al Estado, en el Parque Tres de Febrero de Palermo. Hace años que el Jardín Japonés está en situación irregular, porque el convenio de ocupación se venció, y durante la gestión de Jorge Telerman se lo había intimado a que se fuera, porque se entendió que lucraba con negocios publicitarios y comerciales sobre un espacio público.

Ahora el Gobierno de Mauricio Macri propone ceder el terreno por 20 años a la Fundación Cultural Argentino Japonesa, sin costo alguno, y con autorización para seguir explotando un restorán, una confitería y la venta de plantas y otros artículos. El tema ya ha despertado polémica en la Legislatura, donde la presión de la Embajada Japonesa -que en realidad no tiene ningún vínculo institucional con la Fundación- generó que rápidamente se realizara una reu-nión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Espacio Público para tratar el tema.

En esa reunión, los legisladores macristas tuvieron que hacer concesiones para empezar a hablar con la oposición. Hoy, el borrador que circula dice que la Fundación deberá pagarle al Estado un 5% de la recaudación del Jardín Japonés, en concepto de canon, que no podrá haber confitería y que, en caso de que exista un margen de ganancia, el dinero deberá ser destinado a fines benéficos.

Además, varios diputados incluso se oponen a que se siga cobrando entrada en un espacio público. Hoy se les cobra $ 8 a los 2 o 3 mil visitantes que ingresan el Jardín cada fin de semana y $ 5 a los 400 o 500 que lo hacen los días hábiles. Se cuestiona, además, el uso que se ha hecho del lugar como escenario de eventos promocionales de empresas y de fiestas de casamiento.

"Yo estoy tratando de acercar posiciones. Tenemos los balances del Jardín Japonés y recaudan dos millones de pesos al año, con los que mantienen el lugar y los sueldos de más de 70 empleados. No sólo no ganan plata, sino que es deficitario. Y la realidad es que no se puede sostener sin cobrar la entrada y sin los ingresos del restorán y la confitería", dijo a Clarín Alvaro González (PRO), presidente de la comisión de Presupuesto, quien de todas maneras prometió que "nos aseguraremos que no realicen más eventos publicitarios ni fiestas de casamiento en el Jardín". Esas son las actividades más cuestionadas.

Kazunori Kosaka, presidente de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, también salió a defender sus números de las sospechas: "Piensan que ganamos mucha plata, pero nadie se lleva un peso de aquí. Si necesitamos cobrar entrada, es porque tenemos que cuidar el jardín. Me preocupa que los legisladores no tengan información adecuada".

La presión de la Embajada Japonesa se tradujo en varias visitas en los últimos días del cónsul de ese país a la Legislatura, según confirmaron dos diputados. Pero eso no varía la negativa de algunos representantes de la oposición.

"Yo soy de los que creen que el Jardín Japonés debe volver al Estado y la entrada debe ser gratuita. La Fundación hace negocios sobre el espacio público, porque tiene un restorán y otros emprendimientos comerciales. La propuesta del macrismo es contradictoria con su discurso de defensa del espacio público", dijo Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

En el kirchnerismo -que es el principal bloque opositor, hasta el recambio del 10 de diciembre- las posiciones están divididas. El presidente del bloque, Diego Kravetz, quien recibió al cónsul de Japón, comentó que "me parece un tema muy serio, pero no tengo una posición tomada. Hay que tomar muchos recaudos antes de ceder un espacio público". En cambio, Inés Urdapilleta, también del Frente para la Victoria, se mostró firmemente en contra: "Está vigente una ordenanza de 1993 que prohíbe dar concesiones en los espacios verdes de uso público".

En paz
Guillermo Allerand
Las irregularidades en los espacios públicos toman temperatura cuando se trata lugares verdes y protegidos, creados para el disfrute de la gente y la conservación del medio ambiente, en ciudades cada vez más asfixiantes y contaminadas. El problema no es sólo el Jardín Japonés, aunque está claro que no cumple con las normas. Los vecinos aprecian el lugar, es un bello remanso. Pero debe encontrarse una salida legal a su situación precaria, para beneficio de todos.

Historia del Jardín
En 1967 la Embajada Japonesa ofreció construir el Jardín y entonces la Ciudad de Buenos Aires cedió gratis un terreno en Palermo.



En 1989 se realizó un nuevo convenio de ocupación, que más tarde fue declarado inválido porque no había sido firmado por el entonces intendente, Facundo Suárez Lastra ni aprobado por el Concejo Deliberante.



En 2006 el Gobierno de la Ciudad entendió que en el Jardín se realizaban negocios e intimó a su desocupación. Lo salvó la intervención de la Embajada Japonesa.



Ahora Macri propone darles el terreno por otros 20 años.














No hay comentarios:

Publicar un comentario