Pagina Web del programa radial "Hora Libre" transmitido todos los martes de 14 a 15 hs. por AM 1500 Radio Bonaerense . Auspiciado por la Biblioteca Popular "Escritores Argentinos" . En este programa participan los alumnos del Taller de Radio de la escuela San Francisco de Asis de Llavallol . Conducido por la Prof. Andrea V. Fernández.
4231-3225(solo durante el programa).
horalibre1500@yahoo.com.ar
Blog hecho por: Carlos S. Di Leo.

♪Hora Libre♫

Buscador de Hora Libre

7.29.2010

Los vecinos de Llavallol comenzaron a escribir un libro sobre la localidad

Para poder contar la historia de Llavallol, la Comisión de la Biblioteca Popular “Escritores Argentinos”, tuvo la iniciativa de escribir un libro a través del relato de sus propios vecinos. Para eso llamaron a Juan Carlos Strunc, uno de los residentes más antiguos, y le entregaron un libro con las primeras hojas en blanco para que él mismo comience a escribir la historia con sus vivencias.

--------------------------------------------------------------------------------
Por lo general los editores buscan algún historiador para que cuente la historia de alguna ciudad, pero la Comisión de la Biblioteca Popular “Escritores Argentinos”, fue en contra de ese principio y a la hora de contar la historia de Llavallol, pensó que no había mejor idea que llamar a escribir a los verdaderos protagonistas: los vecinos. El libro se llama “Llavallol, escrita de puño y letra por sus vecinos” y apunta a reconstruir la historia de Llavallol a través del testimonio vivo de sus vecinos más antiguos.

El personal de la Biblioteca de Llavallol se dio cuenta de que no había demasiados libros acerca de la historia de su ciudad, por eso en el marco del festejo por el Bicentenario de la Patria, se les ocurrió esta iniciativa: “Había dos o tres libros y los chicos venían a buscar información”, explicó Nancy Arechaga, presidenta de la Comisión. “Además nos pareció interesante porque descubrimos que había muchos vecinos que hicieron cosas importantes para que crezca y progrese el municipio”, añadió.

El libro está encuadernado a partir de un libro de actas y la idea original es que sea un libro viajero, es decir, que sea escrito de casa en casa. La prioridad son aquellos que tuvieron una trayectoria importante en la ciudad. “Estamos haciendo publicidad para que todas las personas que tengan deseos y que sepan algo de la ciudad, puedan contarlo en el libro” manifestó Arechaga.

Y para comenzar no tuvieron que buscar demasiado, porque el primero en recibir el libro fue Juan Carlos Strunc, un vecino de 80 años y un habitué de la biblioteca. “Juan Carlos quiere mucho a la ciudad, siempre está aportando en algo; y cuando le llevamos el libro nos empezó a contar muchas historias, desde cómo llegó, cómo estaba la ciudad y qué cosas se lograron”, afirmó la presidenta. Y según lo que cuentan los vecinos, sabe dónde estuvo ubicada la primera escuela, cómo se llamaba y dónde estaban las primeras fábricas de Llavallol.

Don Juan Carlos también aportó una información que pocos conocen, y es que Llavallol en sus comienzos fue una ciudad industrial. También contó las diferentes colectividades que llegaron a la ciudad y que la más fuerte es la ucraniana. Por su parte, el mismo encuadernador del libro contó que fue parte del primer equipo campeón de básquet de Llavallol.

Por otro lado, la Cámara Regional de Industria y Comercio de Lomas de Zamora, que también se adhirió a la actividad, tienen en su poder un listado de personas que el libro recorrerá. También hicieron una pequeña publicación y la noticia llegó a varias personas: “Un señor vino a contarnos que su abuelo fue el primer comisario de Llavallol y que sus papás vivieron dentro de la comisaría”, reveló Arechaga.

Sin dudas es una experiencia única e innovadora para la ciudad ser contada por sus propios protagonistas. Arechaga explicó: “Es un reconocimiento a todas aquellas personas que fueron parte de la historia de Llavallol porque sus vivencias quedarán plasmadas en un libro”.

Si bien no tienen previsto por el momento una publicación masiva, la finalidad del libro es que recorra las escuelas para que los chicos puedan leer, en anécdotas y relatos, la historia de su ciudad. También estará en la biblioteca para el resto de la gente.

“A fin de año se va a hacer un brindis con todas las personas que escribieron en el libro y la idea es que puedan contar algunos relatos, porque el libro será como reconstruir nuestra propia historia”, concluyó Sandra Arechaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario